Blog Detalle

¿Pueden los farmacéuticos recetar antibióticos
7 de mayo de 2019

En las farmacias abiertas en Alagón muchas veces nos preguntan si podemos dar antibióticos para el tratamiento de enfermedades. Lo cierto es que esta es una labor que es exclusiva de los médicos y, por tanto, no podemos ofrecer este servicio a nuestros clientes.

Las farmacias abiertas en Alagón estamos muy comprometidas con la sanidad y, por eso, no podemos recetar antibióticos sin prescripción médica a nuestros clientes. Los antibióticos son unas moléculas capaces de inhibir el crecimiento de algunos microorganismos como hongos, bacterias o levaduras. Sin embargo, recetar un exceso de antibióticos puede generar problemas muy serios para la salud de toda la población.

Cuando los microorganismos se exponen a los antibióticos, pueden desarrollar una resistencia frente a ellos. Esto significa que un antibiótico que antes era eficaz para matar algunas bacterias, ahora dejaría de serlo, pues las bacterias se han hecho inmunes a la presencia del mismo.

Hace años, se recetaban gran cantidad de antibióticos y, en algunos casos, no había una infección clara. Esto puede deberse a la sintomatología similar que existe entre un malestar general, una infección vírica o una bacteriana. Existen ciertos síntomas, como el dolor de cabeza, garganta o dolor muscular, que son idénticos independientemente del origen de la enfermedad.

Sin embargo, un médico ha de ahondar en el origen de esta enfermedad para determinar si existe realmente un microorganismo que la está provocando. Si esto es así, será el propio médico el encargado de decidir qué antibiótico y en qué cantidad ha de emplearse, para evitar que aparezcan resistencias y el microorganismo mute.

En definitiva, las farmacias no podemos recetar antibióticos de ningún modo. Desde la Farmacia Rafael Sancho te recomendamos que si sospechas que puedes tener una infección microbiana, acudas en primer lugar a tu médico de cabecera y este será el que determine el origen de la enfermedad.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: