Blog Detalle

Tipos de productos para la piel
31 de octubre de 2019

Si te han indicado algunos productos para la piel en las farmacias dermatológicas en Alagón puede que hayas visto nombres como pasta al agua y ungüento. Estas formas farmacéuticas están compuestas de un excipiente sin actividad terapéutica y de un principio activo o fármaco. Se indican en base a los diferentes grados de absorción y al estado de la piel.

Las distintas formulaciones están destinadas a cumplir el efecto deseado, que es la acción tópica cutánea. Como verás en las farmacias dermatológicas en Alagón, existen varias que no debes confundir. Una de uso frecuente es la pomada, preparada con excipientes oleosos hidrófilos, es decir, que absorben agua. Por ello son menos oclusivas que los ungüentos, cuya base oleosa es de naturaleza hidrófoba.

Los geles son líquidos que pueden contener un polvo en disolución, a lo que se añade una sustancia gelificante. Tienen la propiedad de ser evanescentes, es decir, pierden su contenido de agua con el calor de tu piel. Al no contener sustancias oleosas, están indicados para las pieles grasas.

En las pastas grasas los excipientes son grasos, como la vaselina o la lanolina. Estos se mezclan con un principio activo finamente particulado que gracias al excipiente podrás extender fácilmente en la piel. En el caso de las pastas al agua, el excipiente es glicerina o sorbitol y debes agitarlas para homogeneizarlas antes de usarlas, por lo que también de las conoce como lociones de agitación.

Si usas cremas o emulsiones, has de saber que se elaboran con componentes acuosos y grasos. A esta mezcla se añaden sustancias emulgentes que estabilizan la formulación e impiden que se separe en dos capas. A su vez, las cremas pueden ser lipófilas o hidrófilas.

En Farmacia Rafael Sancho sabremos indicarte la forma farmacéutica más adecuada para tu problema de piel. Somos profesionales de amplia experiencia y dedicados a tu salud.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: