Blog Detalle

¿Sabes lo que son las ectoparasitosis?
2 de enero de 2020

En las farmacias dermatológicas en Alagón se pueden ver en ocasiones pacientes con ectoparasitosis. Con este término se definen las enfermedades de la piel causadas por parásitos que viven en ella. Te contamos que las más frecuentes son las pediculosis o enfermedades causadas por la presencia de piojos y la sarna o escabiosis.

Los tratamientos que puedes encontrar en las farmacias dermatológicas en Alagón van destinados a eliminar estos molestos organismos y a evitar las posibles complicaciones que causan como, por ejemplo, las infecciones bacterianas a consecuencia del rascado. Uno de los problemas de las ectoparasitosis es que se contagian con mucha facilidad en medios donde hay mucho contacto, como institutos educativos, cárceles y refugios. También el utilizar objetos como ropas o peines de otras personas puede ser fuente de transmisión.

La pediculosis o infestación con piojos puede ubicarse en la cabeza, en el cuerpo o en la zona púbica. Has de saber que a esta última se la considera una enfermedad de transmisión sexual, al igual que a la escabiosis. La sarna no es producida por un insecto, sino por un ácaro, el llamado arador de la sarna. Las lesiones causadas que se presentan como pápulas pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en los pliegues de la muñeca o la región glútea. Producen un severo prurito que típicamente se hace más intenso de noche.

Además de los tratamientos tópicos que se aplican sobre la piel, has de saber que es muy importante lavar la ropa, sábanas y toallas con agua caliente o lavado en seco. Esto eliminará los parásitos y sus huevos, pues de otra manera se reproducirían nuevamente

En Farmacia Rafael Sancho conocemos muy bien cada una de estas enfermedades y sus tratamientos específicos. Administrarte los medicamentos que necesites de forma adecuada y oportuna es una de nuestras funciones principales.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: