Blog Detalle

¿Qué es una fórmula magistral?
21 de noviembre de 2016

¿Has oído alguna vez el término "fórmula magistral"? En las farmacias abiertas en Alagón algunas veces nos han preguntado por ellas. Así que hemos querido comentar de la forma más clara y fácil posible en qué consiste este tipo de medicamento y para qué se utiliza.

Una fórmula magistral es un medicamento, pero a diferencia de los fármacos convencionales, este se formula específicamente para un paciente. Se trata por lo tanto de una receta exclusiva que se tiene que preparar en la farmacia, siguiendo las instrucciones del médico. Por ello, se entrega al farmacéutico la receta y no se puede recoger en ese momento, sino que hay que esperar al menos unas horas para que esté lista.

¿Qué se hace cuando llega un paciente con una receta de este tipo? En las farmacias abiertas en Alagón, al igual que en las demás, lo primero que se hace es analizar muy bien la fórmula, ya que la dosis y los principios activos que se usan deben mezclarse siguiendo unas pautas de seguridad y calidad muy concretas. Un miligramo de más o de menos puede arruinar la fórmula. Así, es necesario esperar para recoger el medicamento.

¿Para qué se usan estas fórmulas? Algunas veces se necesita un medicamento en una dosis que no se hace de forma comercial, o se tiene que atender a alguien que tiene alergia a uno de los componentes en concreto de uno de ellos y no lo puede tomar. En esos casos la fórmula se altera para que siga siendo eficaz, pero específicamente para quien la toma, sin que se presenten problemas. Algunos tratamientos dermatológicos requieren de fórmulas magistrales porque la piel de los pacientes tiene unas particularidades muy concretas.

En Farmacia Rafael Sancho recomendamos consultar todas las dudas que surjan respecto al uso de fármacos, tanto al médico como a tu profesional de farmacia.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: