Blog Detalle

¿Para qué sirve la Agencia Española del Medicamento?
11 de febrero de 2016

Muchas veces nos surgen imprevistos que nos hacen acudir a una de las farmacias abiertas de Alagón a por algún medicamento. Pero, ¿cómo llega ese producto hasta los establecimientos? En parte, tras pasar por la criba de la Agencia Española del Medicamento. En este post te explicamos el cometido del organismo.


La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su cometido es garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos que distribuimos en establecimientos como la Farmacia Rafael Sancho. Se trata por lo tanto de una agencia con carácter público que lo que persigue es promover la salud de las personas, de la sanidad animal y del medio ambiente.


Las actividades de la AEMPS son diversas. La agencia se encarga, por ejemplo, de evaluar y autorizar medicamentos de uso humano y veterinario. También tiene que dar de paso los ensayos clínicos y hacer un seguimiento de la seguridad y eficacia de los productos que autorice a vender por ejemplo en las farmacias abiertas de Alagón. Parte importante de la misión de la Agencia Española del Medicamento es luchar contra los medicamentos ilegales y falsificados y controlar el flujo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La AEMPS también vigila todo lo relativo a la seguridad de los cosméticos y de los productos de cuidado personal. La agencia trabaja en colaboración con comités científicos. También con las asociaciones de consumidores y usuarios y con las asociaciones profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios.

 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: